- La información recopilada permitirá generar una política innovadora de atención e integración social
La Delegación Cuauhtémoc y un grupo multidisciplinario de trabajadores sociales, comunicólogos, geógrafos, criminólogos, sociólogos e historiadores, conducidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron el primer censo y diagnóstico de poblaciones callejeras en la demarcación, que servirá para llevar a cabo una política alternativa e innovadora de atención e integración hacia ese sector vulnerable.
El estudio forma parte del Plan Integral de Atención a Población de Calle, instruido por el Jefe Delegacional Ricardo Monreal Ávila, debido a la situación crítica en que se encuentran este sector de la población.
De esta forma, serán 20 los jóvenes profesionistas, -capacitados por la Red de Estudios Avanzados de Trabajo Social y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM– quienes aplicarán el censo desde una perspectiva de derechos humanos.
El grupo multidisciplinario recorrerá por más de un mes las calles de la demarcación para platicar, conocer, registrar historias y datos que reflejen, no sólo a la Delegación Cuauhtémoc, o a la academia, como es la UNAM, sino al conjunto de la sociedad, la realidad en que se encuentran estas personas para reconocerlos como sujetos de derechos plenos y trabajar con ellos para su reintegración social.
La composición del grupo aunada a la capacitación que acaban de recibir permitirá no solamente saber cuántas personas se encuentran en la vía pública y en qué puntos sino, que también permitirá conocer las razones por las que llegaron a la calle, y los motivos para permanecer en ella.
Pero de manera primordial el estudio posibilitará saber cuáles son las expectativas de cada integrante de esta población para salir de esa situación y fomentar confianza en sí mismos y en la Delegación de que su presente y su futuro pueden cambiar.
Por su parte, la Directora General de Servicios Urbanos, Aliza Klip Moshinsky de Chelmisky hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para concretar la firma de un convenio platicado con anterioridad entre Ricardo Monreal y José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, quien señaló podría concretarse en breve así como la dotación de recursos materiales, “fundamentales para levantar no sólo el censo, sino todo el proyecto que parte del diagnóstico”, indicó.